suquetdepeix



martes, 2 de abril de 2013

STRUDEL DE MANZANA - RECETA FAMILIAR ANTIGUA POLACA -

Receta; La cocina de la Abuela, Sol Lewitt
 
 
Estamos celebrando el día judío/marroquí del dulce.
 
La elaboración de este postre después de tanta historia se traslada a una pequeña ciudad polaca, donde por generaciones ha elaborado y continuamos haciéndolo nosotros ahora, siguiendo la receta inapelable de la familia de mí esposo, de ese ...mismo origen.

Ingredientes:
Para dos strudel
Masa:
450 gramos de harina
1 huevo
100 cc. de aceite o seis cucharadas
Agua tibia cantidad necesaria
Relleno:
1 kilo de manzanas
250 gramos de azúcar
1 limón
100 gramos de pasa sin semillas
100 gramos de nueces, ron (o grapa, coñac, orujo, etc.)
50 gramos de piñones
50 gramos de mantequilla.
Galletitas ralladas.

Elaboración:
Masa - Poner la harina en un bol, ahuecar el centro, y echar el huevo ligeramente batido, el aceite, y empezar a unir para formar una masa, completando con pequeñas cantidad de agua tibia.

Obtenido el bollo, póngalo en una mesada enharinada y empiece a golpearlo sobre la misma, hasta el cansancio, ciento, ciento veinte, ciento cincuenta veces, insistentemente para volver elástica poco a poco la masa. Póngala otra vez en el bol untada con aceite, cúbrala con un papel film y un repasador y deje descansar media hora.

Ahora extienda un paño de cocina grande sobre una mesa y enharínelo.. Tome el bollo y divídelo en dos partes. Deje una siempre en el bol y cubierta. La otra, amásela y estírela con un palote lo más delgado que pueda la masa. Delicadamente, tome la masa estirada y déjela sobre sus puños cerrados. Con movimientos apropiados de los mismos, la masa cae y sigue estirándose más y más. ¡Asombroso! Cuando considera que está muy delgada y casi transparente déjela caer sobre el lienzo enharinado, y con las puntas de los dedos, sin uñas, estire los borde hacia fuera para que quede más fina.

Pinte, con un pincel ancho de cocina, la masa, con aceite de oliva o manteca derretida. Pinte sin miedo, generosamente. Corte el tamaño y la forma según el relleno a utilizar para el Strudel.

Relleno:
Macere con anterioridad en un bol, las pasas, los piñones y las nueces, u otras frutas secas, en grapa, orujo, coñac, ron. Corte las manzanas e pequeños cubos o rodajas medianas, póngalas en ese bol y agregue el azúcar, la canela y el jugo del limón. Deje macerar. En el momento de usarlo, cuélelo y agregue las frutas secas maceradas.

Armado: Extienda la masa sobre un paño, pincele con manteca o mantequilla derretida y espolvoree con galletitas ralladas. Disponga el relleno en el centro y a lo largo y añada azúcar arriba. Ayúdese con el paño para envolverlo y cerrar los extremos. Traslade a una bandeja con papel para horno y cocinar alrededor de 45 minutos a 190ºC, o hasta dorar. Déjelo entibiar y espolvoree totalmente con abundante azúcar impalpable. Una opción antes de ponerlo al horno es pincelarlo con yema batida con unas gotas de aceite o crema de leche, espolvorear con azúcar y semillas de amapola o de ajonjolí. Puede comerse tibio o frío. Instaurarlo como elemento para una cena distinta: Strudel tibio acompañado con vino seco blanco bien helado. Los gustos, son gustos… ¡Buen provecho!



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario