Es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo (Shalosh Regalim - שלוש רגלים). La festividad acaece el 6 de Siván del calendario hebreo, exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj (16 de Zif/Iyar). El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.
La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que —en Israel en particular y en el hemisferio norte en general— se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.
Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especies características de Israel.
Quesos Braz, Kosher, mezcla y oveja.
Costumbres tradicionales
Los judíos acostumbran pasar toda la primera noche despiertos en la sinagoga estudiando la Torá (תורה). En las comunidades jasídicas y sefarditas se acostumbra a recitar el Tikun Leil Shavuot, un texto místico conformado por una selección de versículos de todos los libros del Tanaj. En las comunidades ashkenazíes no jasídicas se acostumbra a estudiar algún tema del Talmud, Halajá o Midrásh, a discreción de cada persona.
En el servicio matutino se leen las Akdamot (poesía litúrgica sobre la entrega de la Torá) y el libro de Rut. En las comunidades sefarditas se leen las Azharot (poesía litúrgica sobre los 613 mandamientos de la Torá) en vez de los Akdamot.
En la comida festiva se comen lácteos. Las crepas dulces de queso (blintzes) son típicas de Shavuot.
En la antigüedad, Shavuot era la fiesta de las primicias a partir de cuando se podía traer la ofrenda de las primicias, conocida como bikurim, al Templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario